Carta Orgánica del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires

Título I: Del Partido

Artículo 1º: La presente Carta Orgánica es la ley fundamental del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, cuya organización y funcionamiento se ajustará a sus disposiciones.

Artículo 2º: El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires es parte integrante del Partido Justicialista constituido en el orden Nacional, y es el integrado por la totalidad de las personas que se encuen¬tren debidamente Inscriptas en sus registros oficiales.

Título II: De Afiliados y Adherentes

Artículo 3º: Son afiliados al Partido todos los electores de ambos sexos mayores de 16 años domiciliados en la Provincia de Buenos Aires, que estando en ejercicio de sus derechos políticos, sean admitidos por el Consejo del Partido de Distrito.

Artículo 4º: No podrán afiliarse y en caso de hacerlo perderán su condición de tales:
a) Las personas que se encuentren afectadas por incapacidades prescriptas por las leyes electorales vigentes de la Nación o de la Provincia;
b) Los sancionados por actos de fraude electoral;
c) Los que hubieren incurrido en violaciones a los principios esenciales de la doctrina Justicialista;
d) Los que desempeñen actividades oficiales o públicas en forma incompatible con los intereses y objetivos del Movimiento Nacional Justicialista;
e) Los que incurrieran en actos de notoria deslealtad o inconducta partidaria o cívica.

Artículo 5º: Son adherentes al Partido:
a) Los argentinos de 14 años hasta cumplir los 16 años. La antigüedad en la afiliación se computa desde la fecha de presentación de la ficha respectiva ante la autoridad partidaria competente.
El adherente argentino pasa automáticamente a la condición de afiliado en el momento de cumplir 16 años.
b) Los extranjeros: en todos los casos la adhesión deberá manifestarse por escrito con los mismos requisitos e iguales limitaciones que la establecida para la afiliación y la autoridad partidaria competente decidirá su aceptación o rechazo. Los adherentes referidos en el inc. a) del presente artículo gozarán de los mismos derechos y obligaciones de los afiliados excepto, los electorales.