Simbolos: El Escudo Justicialista

Escudo PJ

La carta orgánica del Partido Justicialista estableció que el símbolo partidario esencial es el "escudo justicialista". Según Lorenzo Pepe: "Tanto el escudo como la marcha tienen origen casi simultáneo con la presencia del peronismo en la república, una vez constituido como tal. El escudo es un símil del nacional, pero traducido para un partido de carácter nacional, popular y humanista. Las manos mantienen el gorro frigio -símbolo de la libertad-, y los colores son semejantes a los del escudo nacional. De tal manera que está muy ligado a la nación y a su simbología".

El historiador Alberto Ciria analiza algunos elementos de la iconografía peronista, en su obra "Política y Cultura Popular: la Argentina peronista, 1946-1955", manifestando: "Su inspiración directa era el diseño del escudo nacional". Y continúa: "Si bien preservaba las referencias a la pica, el gorro frigio, los laureles, el sol y hasta el celeste y blanco de la bandera patria, con mínimas alteraciones sobre el original, la mayor discrepancia estaba dada por las manos estrechadas en sentido diagonal, antes que horizontal, como en el modelo: ello podría sugerir la relación de subordinación entre el pueblo unido y organizado y su máximo conductor".

Por su parte, el reconocido historiador del peronismo Fermín Chávez, en su obra "Historia y significado del escudo peronista", realiza otra interpretación del escudo: "En la parte superior brilla un sol naciente: se trata del nacimiento de la epopeya popular y del hecho nuevo peronista.

También hay un ojo abierto. Es el ojo vigilante del pueblo, que es vox dei, la voz de Dios, y oculus Dei, ojo de Dios. En el lado derecho están los laureles, símbolos de victoria y de gloria". Y detalla: "También, entre los laureles, hay nódulos rojos redondos, que reflejan la tradición del federalismo y del primer radicalismo. Después el gorro colorado, símbolo de la libertad y la liberación; también una idea republicana". Luego, finaliza: "Están, además, dos manos unidas, es decir, la unión nacional, la colaboración de clases para una revolución no violenta. Restan el azul y el blanco, que no hay que explicar, por ser los colores de la Nación".

Claudio Panella, docente de la Facultad de Periodismo de la UNLP y director del Archivo Histórico, explica la diferencia entre los escudos nacional y justicialista, señalando que en el primero "los brazos y manos están en el mismo nivel, mientras que en el justicialista hay uno más arriba que el otro. De alguna manera marca la ayuda dada desde el peronismo hacia el pueblo"