G.O.U. – GRUPO DE OFICIALES UNIDOS

vidapolitica1La década del 40 en realidad había comenzado en el mundo cuando Hitler rompió el Pacto firmado con Stalin y las fuerzas alemanas invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939.

Poco a poco Alemania iba recuperando territorio que había perdido en la Primera Guerra cuando se vio obligada a firmar el Pacto de Versalles y se puede decir que sometió a gran parte de Europa continental. Gran Bretaña y el Commonwealth eran en un momento los únicos que podían combatir a las fuerzas del llamado Eje: Alemania ? Italia ? Japón.

En junio de 1941 Alemania inició la invasión a la Unión Soviética. Japón ya había invadido China en 1937. Recién en 1942 los países Aliados con la intervención de Estados Unidos de Norteamérica empiezan a tallar y a combatir en forma más decidida a las fuerzas del nazi-fascismo.

En ese contexto internacional la situación de Argentina tampoco era muy fácil. Después del golpe del 30 y la denominada «década infame».

Luego del gobierno de Agustín P. Justo, en 1939 asumió la Primera Magistratura el radical antipersonalista Roberto Ortiz que, debido a su enfermedad, sería substituído por el Vicepresidente Ramón Castillo. Ambas presidencias mostraban una gran debilidad y muchos manejos corruptos y se mantenían neutrales en cuanto a la guerra europea.

Ante esta situacióvidapolitica2n los militares de la agrupación conocida como G. O. U. ? Grupo de Oficiales Unidos derrocó el gobierno de Ramón Catillo el 4 de junio de 1943 encabezado por el Gral. Arturo Rawson y el Gral. Pedro Pablo Ramírez, apoyado sobre todo por los oficiales jóvenes.

Los primeros tres días asumió el Gral. Rawson que inmediatamente sería reemplazado por el Gral. Pero Pablo Ramírez.

En el Ministerio de Guerra asumió el Gral. Edelmiro Farrel que le dio un cargo el Coronel Perón.

A partir de la segunda mitad de 1943 comenzó una política de alianza con el movimiento sindical que le permitiría ir ocupando posiciones cada vez más influyentes en el gobierno militar. En ese camino resultó fundamental su designación a cargo del irrelevante Departamento de Trabajo, elevado luego al nivel de Secretaría de Estado.

A comienzos de 1944 el gobierno militar rompió relaciones diplómáticas con los países del Eje, decisión que llevó a un enfrentamiento entre sus sectores internos y a exigir la renuncia del presidente Ramírez, quien fue reemplazado por el General Edelmiro Farrell, pasando Perón

En el frente interno

Coronel desde el 31 de diciembre de 1941, Juan Domingo fue trasladado a Buenos Aires en marzo de 1941.

Antes y después de su viaje a Europa, Perón frecuenta las reuniones de lo que se dio en llamar GOU, Grupo de Oficiales Unidos. En una oportunidad Perón afirmó: «El GOU soy yo». El grupo comenzó a instancias de los tenientes coroneles Miguel Á. Montes, su hermano, Juan Carlos Montes, Urbano de la Vega y también su hermano Agustín,  Severo Izaguirre, Ramón Mercante, Bengoa, Emilio Ramírez,  Aristóbulo Mittelbach y Arturo Saavedra, entre otros. Un total de diecinueve oficiales en principio que se comprometieron a convencer y acercar cada uno a otros cuatro.

El GOU tenía una tendencia nacionalista y se manifestaba contra la democracia fraudulenta que se caracterizó por lo que Torres denominó «la década infame».

Fueron haciendo un programa de acción que tendría como fin la toma del poder.

vidapolitica3El GOU llegó a tener unos cientos de miembros, casi todos oficiales jóvenes como mando de tropa.

Ante un gobierno débil y corrupto postulaban afianzar a la nación, por medio de la organización y la unidad interna, mantener la neutralidad en la Segunda Guerra, trabajar el por el bienestar general de la patria.

El Presidente Ramón Castillo postulaba al conservador Robustiano Patrón Costas para sucederlo en la presidencia, a lo que el GOU se oponía de plano. El hecho desencadenante sería el descontento de la política exterior del Ejército Argentino que llevaba adelante el Jefe del Estado Mayor, General Pierrestegui, aliadófilo, que en agosto de 1942 había hecho cundir la alarma de la posibilidad de que Argentina no siguiera siendo neutral. Asimismo la muerte del Gral. Agustín P. Justo, defensor del profesionalismo del ejército, había dejado a la oficialidad joven semihuérfana.

El 15 de mayo de 1943 se resolvió pasar a la acción, aunque algunos generales decidieron esperar y tratar de negociar con Castillo. El 1 de junio el Ministro de Guerra Gral, Pablo Pedro Ramírez (padre de Emilio, miembro del GOU), se reunió con Castillo y le comunicó que renunciaría para eventualmente postularse como candidato presidencial opositor. Algunos sostenían que lo haría por la Unión Cívica Radical, aunque Ramírez lo desmentía. Pero Castillo ordenó al Ministerio de Marina a cargo del Alte. Fincati la sanción de un decreto por el que Ramírez fue destituido, el 3 de junio de 1943, la redacción del decreto por el cual se daban por finalizadas las funciones de Ramírez.

Ante este hecho se pasó a la acción. El 3 de junio el Gral. Rawson se sumó al movimiento. Perón redactó la proclama que se imprimió en Campo de Mayo. A las 22 hs. de ese 3 de junio comenzó la movilización del Ejército. El 4 de junio de 1943 se realizó la Marcha a la Casa Rosada con una tropa de 10.000 soldados movilizados. Ese 4 de junio el Ejército tomaba el poder.