HACIA LA 3ª. PRESIDENCIA

3presidencia10El 11 de marzo de 1973 el FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA LIBERACIÓN -FRE.JU.LI.- ganó las elecciones con el 49,5 % de los votos. Ganó todas las gobernaciones menos una, 45 de los 69 asientos en el Senado y 142 de las 243 bancas de la Cámara de Diputados.

Los acontecimientos de Ezeiza del 20 de junio conllevaron muchas consecuencias.

El viernes 13 a las 10.30 horas Cámpora se presenta en la casa de Perón para hacerle entrega personal del Decreto que le restituía el grado y los honores en el Ejército argentino y cuando se retiró informó a la prensa que ese Decreto consideraba el paso a retiro del Teniente General.

Los rumores sobre la posible renuncia de Cámpora y su compañero de fórmula corrían ya por el Congreso de la Nación.

A las 20.30 se concreta la presentación de la renuncia de Cámpora y de su vicepresidente Vicente Solano Lima. A las 21.00 Cámpora se retira de la casa de Gaspar Campos sin formular declaraciones.

Inmediatamente -al no estar el Presidente ni el Vicepresidente del Senado en la línea de sucesión- el mando quedó en manos del Dr. Raúl Alberto Lastiri, que juró ante la Asamblea Nacional. Ya en funciones, Lastiri habló a las 21.40 prometiendo llamar a elecciones para Presidente y Vice sin proscripciones a la brevedad.

A las 22 habló el mismísimo Perón elogiando la actitud de Cámpora y Solano Lima y haciendo saber que desde un principio el ya ex Presidente se había ofrecido a ser un gobierno de tránsito hasta que se pudiera disponer que Perón accediera a la candidatura presidencial. Y agregó su disposición a hacerlo: «?Si Dios me da salud, dedicaré los últimos años de su vida a servir a la patria».

Cámpora se había despedido con estas palabras:

«Yo no sé si la emoción, la honda emoción que me embarga me permitirá la lectura de este mensaje al pueblo argentino. Porque está próximo un acontecimiento a cuyo servicio he puesto la conducta y la lealtad incuestionable de toda mi vida: el reencuentro del general Perón con su pueblo en el ejercicio pleno, real y formal, de su indiscutida conducción»

Acto seguido los gobernadores, los dirigentes y los sindicalistas expresaron su adhesión al proceso de transitoriedad encabezado por Lastiri. La consigna coreada por los compañeros de la CGT era: «Perón será lo que el pueblo quiere: Presidente».

A partir de allí comenzaron todo tipo de rumores y de operaciones políticas. Y aparecieron distintas hipótesis para la posible fórmula presidencial. Una de ellas postulaba Juan Domingo Perón – Ricardo Balbín.

Si bien los tiempos eran turbulentos las elecciones se realizaron en paz el domingo 23 de septiembre.

La fórmula Perón – Perón ganó en forma abrumadora.

3presidencia11

RESULTADOS

3presidencia4

TERCERA PRESIDENCIA

La fórmula PERÓN ? PERÓN se había impuesto en forma contundente.

Perón asumió por tercera vez la Primera Magistratura el 12 de octubre de 1973 con la esperanza de lograr la pacificación y la unidad de los argentinos.

ACCIONES DE GOBIERNO

3presidencia12Para serenar los ánimos contradictorios que estaban en constante enfrentamiento, Perón pensó en consolidar el PACTO SOCIAL que había sido firmado el 8 de junio de 1973 entre la C. G. T., representada por José Ignacio Rucci, y la Confederación General Económica- C. G. E. ?creada por el mismo José Ber Gelbard durante el gobierno de Lanusse-.

Gelbard, empresario nacido en Polonia fue ratificado por Perón en su cartera.

Perón se proponía lograr el crecimiento económico nacional con el incremento del mercado interno -con el apoyo de empresarios y trabajadores- y con el aumento de las exportaciones tradicionales de materias primas y creía que el Pacto implicaba la alianza de clases que daría cierta tranquilidad para inciar la reconstrucción de la Patria

Gelbard iba a presentar 20 proyectos para la solución económica que llamaba Medidas de Reconstrucción y Liberación Nacional:

1. Ley de inversiones extranjeras.

2. Ley de recomercialización de Granos y Carnes.

3. Ley de fomento agrario.

4. Ley de corporación de empresas nacionales.

5. Ley de promoción industrial.

6. Ley de suspensión de desalojos.

7. Ley de representantes de empresas extranjeras.

8. Ley de condonación de sanciones, multas, recargos e intereses por infracciones impositivas.

9. Ley de represión penal para las defraudaciones fiscales.

10. Ley de promoción minera.

11. Ley de creación de la corporación para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

12. Ley de impuesto a la renta potencial de la tierra.

13. Ley de regionalización de los directorios de los bancos de la Nación Argentina y Nacional de Desarrollo.

14. Modificación de la ley de bosques.

15. Ley de creación del Instituto Nacional de la Vivienda, de interés social.

16. Ley de uso de tierras aptas para la explotación Agropecuaria.

17. Ley de defensa del trabajo y la producción nacional.

18. Ley de Nacionalización de los depósitos bancarios.

19. Régimen para financieras para-bancarias.

20. Nacionalización de los bancos desnacionalizados en los últimos años.

OTRAS ACCIONES

  • Congelamiento de los precios para detener la inflación.
  • Aumento general de salarios en $200 para evitar los conflictos sociales.
  • Suspensión de las paritarias por dos años.
  • Limitación de las inversiones extranjeras.
  • Estímulo de las exportaciones industriales.
  • Exportación al Mercado Común Europeo.
  • Apertura a mercados de los países socialistas, especialmente a China y la U.R.S.S.
  • Superávit del comercio exterior.
  • Disminución de la inflación.
  • Disminución del desempleo.
  • Reforma de la legislación impositiva y financiera para facilitar el crédito para los sectores populares.
  • Entra en funcionamiento de Central Nuclear de Atucha.

A nivel internacional hay una complicación en 1974 cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo O.P.E.P.- aumenta el precio del petróleo y el resto de los hidrocarburos.

De este modo el Pacto Social empieza a tener problemas en las empresas del sector ya que se habían comprometido a no tener paritarias por dos años.

LAS VICISITUDES

Ya Presidente, Perón seguía sus costumbres de militar madrugador y llegaba temprano a la Casa Rosada en donde se encontraba con el Dr. Vicente Solano Lima, a quien había nombrado Secretario General de Presidencia.

El 8 de noviembre Perón confirmó al Consejo Superior del Movimiento, encabezado por el senador Matiarena.

El 10 fue a la Base de Puerto Belgrano en donde les habló a los altos mandos de la Armada. El 27 de noviembre dio una clase en la C.G.T. y luego ante los mandos de las Fuerza Armadas.

El 19 de enero el Ejército Revolucionario del Pueblo conducido por Mario Roberto Santucho y de Enrique Gorriarán Merlo tomó el cuartel del Regimiento 10 de Tiradores Blindados en Azul, Provincia de Buenos Aires y como resultado quedaron muertos el Cnel. Camilo Gay, jefe del Regimiento, su esposa y un soldado y el Tte. Cnel. Jorge Ibarzábal, jefe del Grupo 1 de Artillería Blindada Fraga, fue secuestrado llevado como rehén.

Perón pronunció un breve discurso por Cadena Nacional:

«Me dirijo a todos los argentinos frente al bochornoso hecho que acaba de ocurrir en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Azul, en el Regimiento de Tiradores Blindados C-10, donde una partida de asaltantes terroristas realizara un golpe de mano, mediante el cual asesinaron al jefe de la unidad, coronel don Camilo Gay, y a su señora esposa, y luego de matar alevosamente a soldados y herir a un oficial y suboficial, huyeron llevando como rehén al teniente coronel Ibarzábal.

Tampoco desde nuestro movimiento hemos querido producir un enfrentamiento, desde que anhelamos la paz y propendemos a la unión y solidaridad de todos los argentinos, hoy ocupados en la reconstrucción y liberación nacional.

Pero todo tiene su límite. Tolerar por más tiempo hechos como el ocurrido en Azul, donde se ataca una institución nacional con los más aleves procedimientos, está demostrando palmariamente que estamos en presencia de verdaderos enemigos de la patria, organizados para luchar en fuerza contra el Estado, al que a la vez infiltran con aviesos fines insurreccionales.»

El 1r0 de Mayo abre la Asamblea Legislativa Perón dice: «como presidente de los argentinos propondré un Modelo a la consideración del país, humilde trabajo, fruto de tres décadas de experiencia en el pensamiento y en la acción». Y para esto propuso la creación del Consejo para el Proyecto Nacional. Allí presentará su obra cumbre «Modelo Argentino par el Proyecto Nacional» que es y será una guía política insustituible para los peronistas de todos los tiempos.

Perón trabajaba mucho y su salud se iba deteriorando. Tenía fatiga y estaba muy desmejorado y realizó en 1974 una visita a un portaaviones que lo obligó a trepar escaleras de muy empinadas y a soportar ráfagas de 100 km. por hora, lo que hizo que su médico personal, el Dr. Pedro Cossio, le pidiera que se cuidara y limitara su actividad.

El 6 de junio realiza en malas condiciones climáticas y malas condiciones de salud su última visita oficial al Paraguay. de donde volvería muy exhausto. El 28 de junio el Dr. Cossio y el Dr. Jorge Taiana le recomendaron reposo absoluto.

El 12 de Junio el general Perón pronuncia, desde los balcones de la Casa de Gobierno, su último discurso que oficio de conmovedora despedida para con su querido pueblo. Allí expreso

Compañeros:

Retempla mi espíritu estar en presencia de este pueblo que toma en sus manos la responsabilidad de defender la patria. Creo, también, que ha llegado la hora de que pongamos las cosas en claro. Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y, en esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado.

Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero también sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando éste se decide a la lucha suele ser invencible.

Hoy es visible, en esta circunstancia de lucha, que tenemos a nuestro al pueblo, y nosotros no defendemos ni defenderemos jamás otra causa que no sea la causa del pueblo.

Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda.

El Gobierno del Pueblo es manso y es tolerante, pero nuestros enemigos deben saber que tampoco somos tontos.

Mientras nosotros no descansamos para cumplir la misión que tenemos y responder a esa responsabilidad que el pueblo ha puesto sobre nuestros hombros, hay muchos que pretenden manejarnos con el engaño y con la violencia. Nosotros, frente al engaño y frente a la violencia, impondremos la verdad, que vale mucho más que eso. No queremos que nadie nos tema; queremos, en cambio, que nos comprendan. Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influir sobre este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influir sobre nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria.

Sabemos que en esta acción tendremos que enfrentar a los malintencionados y a los aprovechados. Ni los que pretenden desviarnos, ni los especuladores, ni los aprovechados de todo orden, podrán, en estas circunstancias, medrar con la desgracia del pueblo.

Sabemos que en la marcha que hemos emprendido tropezaremos con muchos bandidos que nos querrán detener; pero, fuerte con el concurso organizado del pueblo nadie puede ser detenido por nadie.

Por eso deseo aprovechar esta oportunidad para pedirle a cada uno de ustedes que se transforme en un vigilante observador de todos estos hechos que quieran provocarse y que actúe de acuerdo con las circunstancias.

Cada uno de nosotros debe ser un realizador, pero ha de ser también un predicador y un agente de vigilancia y control para poder realizar la tarea, y neutralizar lo negativo que tienen los sectores que todavía no han comprendido y que tendrán que comprender.

Compañeros, esta concentración popular me da el respaldo y la contestación a cuanto dije esta mañana.

Por eso deseo agradecerles la molestia que se han tomado de llegar hasta esta plaza.

Llevaré grabado en mi retina este maravilloso espectáculo, en que el pueblo trabajador de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires me trae el mensaje que yo necesito.

Compañeros, con este agradecimiento quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para reconstruir nuestro país y para liberarlo. Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino, las defenderemos hasta el último aliento.

Para finalizar, deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayan llegado hasta esta histórica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino.

Juan Domingo Perón

3presidencia13

Al día siguiente, ante el empeoramiento de Perón, se hizo la delegación del mando a las 11.50 horas en la Quinta de Olivos. María Estela Martínez de Perón dio un breve mensaje en que comunicaba su asunción al cargo.

El 1° de julio Juan Perón parecía mejorar.

Isabelita, como era llamada popularmente, había convocado a una reunión de gabinete para las 10 de la mañana en el comedor de Olivos.

Al rato una de las empleadas llamó al Doctor Taiana a los gritos avisando que Perón estaba descompuesto.

A eso de las 10.30 de la mañana fallecía. Una multitud sin distinción de ortodoxias o heterodoxias lo iba a llorar.

GABINETE DEL TERCER GOBIERNO

3presidencia9